Alemania Federal y Holanda lucieron la marca en sus camisetas en esa final y cuatro años más tarde Adidas repitió el pleno con Argentina vs Holanda, en Buenos Aires. En esta categoría comentaremos las camisetas “míticas” de los mejores jugadores de la historia, además, vestidas en los torneos internacionales más importantes. Con esta categoría recordaremos los grandes torneos continentales, desde los mundiales de fútbol hasta las eurocopas pasando por las copas américa. Las camisetas de fútbol van ligadas a los clubes, a sus países y a jugadores, nos dejan una bonita estampa y recuerdos futbolísticos, pase el tiempo que pase, siempre recordaremos las camisetas con las que competían nuestros ídolos y a veces roza la obsesión por parte de algunos coleccionistas por conseguir determinada elástica, es una relación difícil de explicar. Mientras estiraba las piernas al borde del campo, listo para entrar, vio acercarse trotando al compañero al que iba a sustituir: ahí estaba, nuevamente, tan Münich, tan 1974, tan cielo de los Países Bajos, tan final perdida…
Su calidad, su regate y manejo del balón le convirtieron en el primer futbolista de la historia en ganar tres Balones de Oro. Romario, por ejemplo, al ser el siguiente futbolista dominante de Brasil después de Sócrates y Zico, rápidamente se le asignó el número 10 como pasó en el FC Barcelona pero él tenía predilección por el 11, dorsal con el que se consagró en EEUU 1994 proclamando a su selección como la mejor del mundo. El Káiser, reconocido por la historia como un futbolista total, se enfrentaba al “fútbol total” de la sensación del momento: Johan Cruyff, un ágil y delgadísimo delantero, que luego supo ser el primer apóstol del tiki-taka, un Obi Wan Kenobi de lo que fue hasta hace unos años sello de agua y fuerza acompañante del Barcelona: el fútbol de toque, asociación y vértigo que Pep Guardiola llevó al Olimpo. Este domingo 13 junio de 2021 las selecciones de Holanda y Ucrania se enfrentan en el estadio Johan Cruijff Arena de Ámsterdam en otro apasionante partido de la Eurocopa de fútbol, en este caso de Fase de grupos – Jornada 1. Ambos conjuntos saltarán al césped con el único objetivo de ganar para seguir adelante en el máximo torneo europeo del deporte rey entre países.
La última aparición en finales de una camiseta Nike había sido en 2010 con la escuadra de los Países Bajos, cuando perdió la final ante España (Adidas). Por ello hablaremos de las camisetas de los países campeones y los que alguna vez en su historia realizaron algún que otro torneo continental brillante. La marca que glorifica a la diosa griega de la victoria apareció por primera vez en la final de una Copa del Mundo en 1998, cuando Brasil cayó ante Francia (Adidas). Aquella vez los germanos lucieron la que para muchos es la camiseta de fútbol más hermosa de la historia. Lo vintage esta de moda y por ello, comprar una camiseta antigua o una réplica de estilo retro de fútbol es una gran opción para lucir con estilo los colores de tu equipo. El rival era el equipo local, Alemania, liderado por Franz Beckenbauer. Selecciones como Holanda, Alemania, Brasil, Italia, España, Inglaterra, Uruguay pasarán por esta sección a través de sus camisetas y sus actuaciones en las máximas y más representativas competiciones internacionales. El rey de Europa, el Real Madrid CF, el campeonísimo de Italia, la Juventus de Turín y la historia de sus colores blanquinegros, el PSG de David Ginola, Weah o Lamá, las más míticas y llamativas de la Premier League desde el Liverpool, al Arsenal o Manchester United.
En esta categoría comentaremos las camisetas de los mejores clubes de Europa, América, e incluso, Asia. Historia de las camisetas. No hay un orden específico ya que todas tienen su historia. También hay sitio para la Serie B italiana, la Ligue 2 francesa o la Bundesliga 2 alemana, pero no para la Liga Adelante, cuyo playoff para decidir la última plaza de ascenso a Primera finalizará ya con la Eurocopa en juego. El «14» disputó la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia, donde cayó en la prórroga de la semifinal ante Checoslovaquia. Alemania y Holanda juegan este martes por las Eliminatorias a la Euro 2020. Entre 1974 y 1990, este clásico expuso todas lasheridas tras la II Guerra Mundial. En 1990 volvió el pleno de Adidas con la final de Alemania Federal y Argentina en el Estadio Olímpico de Roma. A casi 800 kilómetros del estadio de Münich, en Utrecht, Holanda, un niño que llegaría a medir 1 metro 88, dejaba de patear la pelota en la calle para sentarse frente al televisor, queriendo ser Cruyff o Johan Neeskens o Rob Rensenbrink y estar ahí, con su camiseta naranja, con todo el talante que quería tener y con el talento que solo tenía que educar.
Una leyenda del fútbol mundial. Cruyff, que no jugó el Mundial 78 por motivos personales, nunca más pisaría suelo argentino. Muy sonada fue la de 1990, cuando los jugadores, enfrentados abiertamente con la prensa, organizaron un encuentro con los periodistas para echarles en cara lo que a su juicio eran unas críticas desmedidas por empatar a cero contra Uruguay en el primer partido del Mundial. En el año 1981 vistió en diez ocasiones la camiseta del Levante en Segunda División. Aquel año que nos diste no ha sido igualado por nada, y hoy, que sé que te retiras del fútbol para siempre, quiero recordarte con la reverencia de quienes sé que jamás volveremos a ver nada igual. Pelé vistió el 10 por casualidad, en 1958 fue la FIFA la que le asignó el dorsal, por aquel entonces no iban los números identificados con los jugadores, Brasil mandó el listado a la FIFA para la Copa del Mundo de aquel año sin dorsal asignado, por suerte para el fútbol Pelé aparecía el número 10 del listado de jugadores y gracias a esa “casualidad” la FIFA le asignó el tan emblemático dorsal por el que es mundialmente conocido.