Subversivo con razones para ello, capaz de acariciar al balón con los pies hasta sacudirle el polvo, reinventor del fútbol, creador de nuevas formas de mercadotecnia, ganador nato, elegancia en camiseta y pantalón corto, creador de una fundación que sigue su legado. Porque no es un hombre común el que nos ha dejado, pero un genio que inventó otra manera de jugar y encarnó el famoso «fútbol total» en los años 1970. Un legado que el mundo del balón saludó a su justo valor. Otra derrota trágica teñida de blanco fue la del Mundial de 1998 ante Nigeria, en Nantes. Pero cumplir años durante un torneo con la Albiceleste no es extraño para el delantero del Barcelona. El cisne de Utrecht marcó goles legendarios, el 27/5/1985 contra el Volendam en la Eredevisie, vaselina magistral de pierna zurda luego de burlar dos rivales desde la banda, el 9/11/86 ante el Den Bosch en el torneo local nos regaló, lo que muchos consideran como uno de los más bellos gestos técnicos de la historia, magistral chilena de pierna derecha, y el más recordado de sus goles precisamente en la final ante la URSS, una volea espectacular solo al alcance de los mejores jugadores de la historia de este deporte maravilloso.
Gerardus Dominicus Hyacinthus Maria Mühren (Volendam, Holanda, 1946 / Volendam, Holanda, 2013) comenzó su carrera en el Volendam de su país y logró tres Copas de Europa con el Ajax de Ámsterdam de Johann Cruyff entre 1971 y 1973. Aterrizó en el Betis en 1976 y jugó de verdiblanco 91 partidos en tres temporadas, anotando trece goles. Volendam, MVV Maastricht, Seiko de Hong Kong, D’S 79 y Volendam fueron sus equipos hasta su retirada en 1985. Falleció en 2013 con 67 años. Lo que siguió hasta 1987, antes de que emigrara a Italia, fue espectacular: tres veces campeón de la Eredivise (la liga holandesa), en 1982, 1983 y 1985. Ganó también tres veces la copa de los Países Bajos, en 1983, 1986 y 1987. En ese período, además, fue goleador de la Primera División de su país durante 4 años seguidos, en 1984, 1985, 1986 y 1987, a lo que sumó la Bota de Oro al Mejor Goleador de Europa en la temporada 85/86 y el título de Mejor Goleador del Mundo, con 37 goles, en 1986. Sí, el mismo año que Maradona deslumbraba al mundo, Van Basten se ganaba sus propias portadas en los diarios deportivos. No pudo participar en el éxito de la Copa del Rey del 77 por ser extranjero pero sí jugó al lado de Esnaola, Bizcocho, López, Biosca, Alabanda, Cardeñosa…
Muy elegante sobre el terreno de juego, se le atribuye ser el ‘culpable’ de que Cruyff llevara el número 14. Un día, se perdió la camiseta de Mühren con el dorsal ‘8’ y Cruyff, quien no en balde le llamaba ‘El jefe’, le cedió la suya con el ‘9’ y jugó ese día con el ’14’ que ya portó siempre. Desde la irrupción de Johan Cruyff en los 70, Países Bajos -Holanda para cualquier apasionado del fútbol de los 80- se convirtió en potencia futbolística europea. Johan Cruyff fue pionero en muchas cosas. Por ahora no pasan por delante de los aficionados y no hay declaraciones. Por situarlo en un mismo contexto, en el mismo torneo, hay que retroceder cuatro años. Tanto que años después, Mírcoli debió disculparse con él en un partido entre Sampdoria (su nuevo club) y Barcelona FC. El Comité de Competición lo castigó y él se defendió: «Nada tiene que ver una peineta, que es lo que yo he hecho, con un corte de mangas.
Tres chicas jóvenes declaran que «ellas solo han venido para ver a Asensio». Hace ya más de media hora que han aterrizado en Madrid. La historia personal de los héroes de la euro de 1988 celebrada en tierras teutonas, el periplo que compartieron juntos en la selección de su país natal, de sus exitosas carreras y la trayectoria en tierras teutonas en aquella recordada Holanda de la Eurocopa de 1988 no puede dejar indiferente a los hinchas del más universal de los deportes. Colaboraciones directas con los clubes y selecciones de que ofrecemos una amplia selección de camisetas de fútbol vintage y sudaderas retro, réplicas oficiales de las camisetas de fútbol de los grandes jugadores que han hecho la historia de este deporte como Altafini, Antognoni, Baggio, Baresi, Beckenbauer, Mejor, Boniek, Butragueño, Cantona, Charlton, Conti, Cruyff, Dalglish, Del Piero, Deyna, Di Stefano, Eusebio, Facchetti, Falcão, Fontaine, Garrincha, Gascoigne, Gullit, Jascin, Keegan, Kempes, Kopa, Krankl, Lato, Laudrup, Law, Liedholm, Lineker, Maldini, Mancini, Maradona, Masopust, Matthäus, Mazzola, Milla, Moore, Müller, Neeskens, Netzer, Panenka, Pelé, Platini, Puskás, Riva, Rivelino, Rivera, Rossi, Rui Costa, Rummenigge, Savicevic, Scirea, Sivori, Socrates, Stoichkov, Suker, Suarez, Tardelli, Van Basten, Van Himst, Vialli, Zico, Zoff y otros.
Cada una de las camisetas de fútbol tiene una historia detrás, ¿ Si quieres una camiseta de fútbol de Diego Maradona, esta opción, además, trae un brazalete de Maradona de regalo. «Yo he sido 15 años jugador y no tiene nada que ver. La gente se amontona para ver a los jugadores. La gente se emociona. Los jugadores van saliendo desde la sala premium a una pasarela blanca que les lleva a sus coches. Quizá se debe a que alguno de los jugadores se va a acercar a firmar autógrafos o hacerse fotos. «Si escribes algo y yo lo tengo que firmar -le dijo al funcionario-, entonces lo escribes como yo quiero». Vuelven con ese tono brillante que los caracterizo siempre en la zamarra, el cuello sera de un color negro al igual que la marca que se encargo del diseño de esta equipasion. Encontramos un cuello a polo decorado con cordoncitos, tan de moda en aquella decada. Okay Lah es una expresión asiática equivalente a nuestro nunca pasado de moda ‘vale’. Informan a ABC que el avión ya ha aterrizado, pero que los jugadores permanecen en el interior del avión.