Las leyes del marketing y la economía del cambio de siglo han convertido al recinto en el «teatro de los negocios». Un año después, Cruyff firmaría su traspaso al Barcelona, a cambio de 360 mil euros. No quedó ahí la cosa, porque después, en 2006, el trayecto que finalizó en octavos de final contra Francia estuvo permanentemente salpicado por el enfrentamiento entre Luis Aragonés y Raúl González, con Míchel Salgado y Cañizares de escuderos del jugador entonces del Madrid. Las sombras del doping irrumpieron treinta años después, con la publicación de dos libros. Por situarlo en un mismo contexto, en el mismo torneo, hay que retroceder cuatro años. También ganó cuatro veces la Copa de Holanda, dos Supercopas de Europa y una Intercontinental. Estaban exhaustos. Aquella fue la primera copa que ganó Argentina, y el inicio de mi aversión hacia ellos. Todo terminó cuando el Fenerbahçe hizo público, antes de las semifinales contra Rusia, que Luis sería su entrenador. No hace falta recordar cómo terminó ese partido y ese campeonato para la selección de Vicente del Bosque.
Mario Kempes y Daniel Bertoni celebran el segundo gol en la final del Mundial 1978, en la que Argentina se impuso 3-1 a Holanda en un partido disputado el 25 de junio de 1978, en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Y apuntaban que el Ajax, a pesar del 3 a 0, no pudo rescatar al partido de la “mediocridad y de la grisura”. Un carro de aficionados del United hacían cola para pagar los 12,5 euros que cuesta el billete que permite recorrer las tripas del estadio.Un interior cuidado al detalle que recibe al visitante en el Red Café, un bar donde el respaldo de cada silla tiene el nombre y el número de un futbolista. Y tener ese nombre en la primera rama del árbol genealógico puede ser un magnífico pasaporte al estrellato, pero también puede pasar factura porque pesa demasiado. Ese es el precedente más cercano referido a un Mundial, pero lo cierto es que la historia de la selección durante las fases finales de los grandes torneos da para escribir un libro. Un recinto «cinco estrellas» de 68.000 espectadores que da trabajo a 520 empleados y que profesa devoción por Eric Cantona, el preferido del público.
No era el seleccionador, pero Cesc Fàbregas hizo público su fichaje por el Chelsea (foto con su nueva camiseta incluida) un día antes del debut contra Holanda en Brasil’14. La camiseta de local de Croacia para 2014 combina detalles únicos de inspiración que rinden homenaje al nacimiento de Croacia como un nuevo país futbolístico en 1990. «Queríamos celebrar la rica historia de Croacia y darles un nuevo uniforme que inspirara el orgullo nacional para ayudar a envalentonar al equipo cada vez que salgan a la cancha», dijo Martin Lotti , Director de Diseño de Nike Futbol. A través de sus diferentes medios oficiales Nike presentó la nueva camiseta suplente de Holanda para el Mundial 2014, en esta ocasión se opta por un diseño azul que va oscureciendo su tono a medida que se desciende. La camiseta tiene cuello rojo en forma ‘V’ y en el cuerpo tiene cuadros rojos y blancos característicos del país. Dentro de la parte posterior del cuello cuenta con un banderín azul que ofrece las originales trece estrellas de la bandera americana para representar el símbolo más evocador de orgullo nacional americano. Además, tiene cuello tipo polo clásico de color blanco con una franja roja para reflejar esta pieza icónica de la moda estadounidense y ropa deportiva.
La camiseta es de color blanco clásico y cuenta con rayas horizontales grises por todo el cuerpo y mangas, una referencia a la tradición histórica. De un equipo clásico como el Liverpool podríamos quedarnos también con muchísimas camisetas vintage: los habrá que prefieran la del año anterior a la que hemos escogido, los amantes de los 90 preferirán los diseños de comienzo de esa década, y habrá millenials que se queden con las del liverpool de Gerrard de mitad de la década pasada. Que nos perdonen quienes echen de menos alguna camiseta en concreto. En este enlace: Camiseta Real Madrid clásica de Roberto Carlos puedes comprar la mítica camiseta de Roberto Carlos. El eterno Capitán, el 7 del Real Madrid, una leyenda un símbolo todo eso es Rául. Télam al participar de la presentación pública de la Reliquia en el Museo del Fútbol Legends, especializado en salvaguardar el patrimonio del fútbol mundial. La camiseta del seleccionado femenino, actual campeón mundial por el título logrado en Rosario en 2010, mantiene los colores tradicionales celeste y blanco, en bastones verticales, pero se agrega el color dorado en el cuello, detalles en negro y un sublimado animal print en la parte inferior.
Los camareros sirven coca-colas a cinco euros uniformados, claro, con la camiseta roja del equipo.El museo del club permite conocer el acta fundacional. El recorrido por el museo y el interior del campo cuesta 12,5 euros. Marcelo Ordas, camiseta gullit holanda director del museo que alberga la mayor colección original de objetos de fútbol usados en partidos oficiales. Conocido por todo el mundo es que su hijo Jordi siguió los pasos de su padre y pudo dedicarse al fútbol profesional en el Barcelona, el Manchester United y el Alavés que alcanzó la final de UEFA. Tres meses después de acceder al cargo, alegaba motivos personales, basados en el estrés que sufría, para renunciar a entrenar al equipo holandés, que, finalmente, se clasificaría para la Europa League, en la que mañana se enfrenta al Athletic. Fue elegido mejor jugador de la competición y meses más tarde consiguió su tercer Balón de Oro (segundo consecutivo). Fracasó en 1970, al caer ante Bulgaria, pero lo consiguió 4 años más tarde al eliminar a Bélgica.