Con 32 años, trasladó su calidad a los Estados Unidos para fichar por Los Angeles Aztecs, club en el que sólo se mantuvo por una temporada, aunque fue nombrado Jugador del Año. Seis años antes de morir, en 2010, el asteroide 14282 (descubierto por los esposos holandeses Ingrid y Cees van Houten en 1960) tras una campaña hecha por el periodista de ciencias Carl Koppeschaar, fue nombrado “Cruijff” (la grafía exacta en holandés de la leyenda), siendo el tercer futbolista que recibe el honor de tener un cuerpo espacial con su nombre tras el húngaro Ferenc Puskas y el austro-checo Josef “Pepi” Bican. Jugó unos meses en Los Angeles Aztecs y en los Washington Diplomats y quiso exportar su sabiduría, pero en el fondo era un cuerpo extraño en un mundo raro. Un saltador de longitud dedica mucho tiempo y esfuerzos en la preparación que le permitirá avanzar siete u ocho metros de un bote cuando todo el mundo ve que sería mucho más sencillo recorrerlos caminando.
Pero aún más significativa fue la presencia de la familia noruega Flo: a los hermanos Tore y Jostein se les sumó el primo Havard. Ya en el primer partido de la historia, el Francia-México que inauguró el Mundial 1930, los hermanos Manuel y Felipe Rosas jugaron para los norteamericanos. En cambio, hubo 18 casos de dos hermanos que han participado conjuntamente en una Copa del Mundo. El estreno de España en un campeonato del mundo tuvo lugar en 1934, en Italia. También puedes pulsar sobre la imagen inferior para ver camisetas como esta camiseta de España estilo retro. Otro equipazo nacional con Gento, el otrora Balón de Oro Luis Suárez, Del Sol o Peiró se venía para España a las primeras de cambio. Sus dos primeras temporadas fueron difíciles, aunque consiguió la Recopa de Europa en la primera y la Copa del Rey en la segunda. En su primera etapa como jugador “ajacieden” el “flaco” jugó 270 partidos y marcó 228 goles para conquistar 6 Ligas, 4 Copas, 3 Copas de Europas, 1 Intercontinental y una Supercopa de Europa.
El triunfo ante Bulgaría por 6-1 en el último partido de la primera fase ya llegó tarde y no sirvió de nada. Sin embargo, Cruyff llegó a decir que “preferí venir acá, porque hay más por cultivar en cuanto a afición”. Homenajes espontáneos a uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol que seguirán sin duda en los próximos días. Fue suficiente para dejar su huella a los mandos de la conocida como “Naranja Mecánica”, un equipo que realizaba un juego muy vistoso, siendo considerado como uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. Pero en este curioso apartado de los Mundiales familiares, nada tendría más morbo que los eventuales cruces entre los Kalou y los Vieri. Seguramente como gran aficionado al fútbol de toda la vida que eres, hayas buscado más de una vez dónde comprar online camisetas de fútbol retro o antiguas del Real Madrid, del FC Barcelona, camisetas retro de Argentina, Holanda, Alemania, Brasil o Inglaterra.
Ya con 34 años, Johan Cruyff regresó al club de su vida. Este lunes 21 junio de 2021 las selecciones de Macedonia del Norte y Holanda se enfrentan en el estadio Johan Cruijff Arena de Ámsterdam en otro apasionante partido de la Eurocopa de fútbol, en este caso de Fase de grupos – Jornada 3. Ambos conjuntos saltarán al césped con el único objetivo de ganar para seguir adelante en el máximo torneo europeo del deporte rey entre países. Independiente levantaría cuatro Libertadores consecutivas (a la del 72 le agregaría las ediciones 73,74 y 75) y se ganaría así el mote de Rey de Copas. En esa misma temporada, el Barcelona volvió a una final de Liga de Campeones (llamada así desde la edición de 1992-93), pero sucumbiría por un rotundo 4-0 frente al Milan. Se decía que él solito le había ganado la final al Inter. Doce mil kilómetros había viajado el Ajax para jugar la ida de la Copa Intercontinental contra Independiente, aquel 6 de septiembre de 1972. Y él, el emblema, el capitán sin cinta, el líder de este ejército revolucionario del fútbol tuvo que contentarse con observar todo desde el perímetro, porque el pergaminense Mírcoli lo había ajusticiado de lo lindo.
Salomón, sin embargo, quiere jugar para Holanda y tiene muchas posibilidades de hacerlo. Camiseta de Holanda de los años 50, muy elegante. Aquellos fueron los años en los que el Eintracht ganó la copa de Europa en Moscú, en los que Yeboah se convirtió en un héroe en Frankfurt y Okocha fascinó a la Liga con sus alucinantes trucos. Después de un intento fallido en 1969, el Ajax consiguió alzarse por fin con la Copa de Europa. Eso fue precisamente lo que Cruyff dijo a su plantilla culé antes de imponerse en la final de la Copa de Europa de 1992 ante la Sampdoria, triunfo que les hizo merecedor del calificativo de «Equipo Soñado». En esa misma temporada, Johan Cruyff sería despedido a falta de dos jornadas para el final de la liga, tras una acalorada discusión con Joan Gaspart, motivada por los rumores de que el club negociaba la contratación de Bobby Robson. A los cinco minutos, Johan había enseñado uno de sus trucos: picó al vacío, camiseteó al “Zurdo” López, y se la puso llovida a “Pepé” Santoro.