Otra vez había que definir quién era el mejor del mundo. Allí impartía su doctrina, observaba quién era fuerte y quién flaqueaba, y apretaba a las ‘vacas sagradas’, como llamaba a sus mejores jugadores en otro ejemplo de economía de lenguaje. Hace un par de años, en una entrevista en la revista ‘Jotdown’, el búlgaro explicaba que en los entrenamientos se apostaba dinero con Cruyff, a ver quién chutaba más veces a los postes. Los titulares de los diarios han hablado de él estos días como «inventor del fútbol moderno», «el holandés que inició la última revolución del balón», «el hombre que cambió el fútbol», «el creador del fútbol total», «él era el juego», «el hombre que pensaba con los pies» (es un elogio) y, en un símil que encierra el verdadero aspecto de agitador que encarnaba Cruyff, el diario italiano ‘Tuttosport’ lo despidió así: «Gracias, Johan, eras como los Beatles».
En esas cuestiones seguramente un hombre como Johan Cruyff, sagaz, intuitivo y audaz, era muy mal enemigo. Cruyff era un hombre de Pumaen aquella época, pero Holanda vestía Adidas, y como no hubo manera de llegar a un acuerdo, Johan se hizo fabricar especialmente una equipación con solo dos bandas. Camiseta Hombre Retro Borussia Mönchengladbach. De rojo impoluto, camiseta de cuello redondo y sólo con el escudo en la pechera, sin más adornos, la selección española en Chile 1962 cayó en la primera fase tras perder frente a la antigua Checoslovaquia y Brasil. Debutó con el primer equipo el 15 de noviembre de 1964, con sólo 17 años, anotando su primer gol en la victoria por 3-1 ante e GVAV. El enfrentamiento entre los Vieri depende sólo de cuestiones futbolísticas. Kalou versus Kalou y Vieri versus Vieri. El desafío entre los Kalou está en manos de una decisión de la Justicia holandesa.
Ya recuperado, prefirió no volver a usar ese dorsal y el día que volvió al equipo, en un partido contra el PSV, adoptó el 14 que jamás abandonaría en el Ajax ni en la selección holandesa. Al año siguiente, prefirió irse al Washington Diplomats que a la Gran Manzana. Raúl, el gran ausente, presente en todas las listas desde Francia 98. Raúl González, el máximo goleador de la selección española con 44 goles en 102 encuentros, es el gran ausente en la relación de Aragonés. Ya podría Piqué haber tirado de Luis Aragonés. MADRID.- Alemania 2006 podría marcar el primer fratricidio deportivo en la historia de los Mundiales. Si quisiese, podría haber sido el mejor en cualquier posición del campo”. En un primer momento, la ministra de Inmigración holandesa, Rita Verdonk, se negó al pedido del joven marfileño. Ya en el primer partido de la historia, el Francia-México que inauguró el Mundial 1930, camiseta holanda van basten los hermanos Manuel y Felipe Rosas jugaron para los norteamericanos.
No tuvieron la misma suerte René y Willy Van der Kerkhof, quienes perdieron las finales de 1974 y 1978. En el Mundial de Argentina, los italianos Patrizio y Claudio Sala coincidieron en el partido por el tercer puesto. Camiseta Holanda Retro Clásica 1974. MÁXIMA CALIDAD y MÁXIMA COMODIDAD. El conjunto leonés sacó una curiosa camiseta formada por un esmoquin, en forma de traje. El menor de los Kalou se ha destacado como delantero del Feyenoord de tal manera que el entrenador nacional, Marco van Basten, le pidió que se nacionalizara para participar en Alemania 2006 con la camiseta de Holanda. Lo mismo el dedo era a la camiseta de vómito. Aquí hay material de debate empezando por su propio apellido, que arrastra una cierta confusión desde el mismo momento en que debutó en el Ajax. Kovacs apuntó: “Pase lo que pase, nunca más volveremos a jugar aquí. Salomón, sin embargo, quiere jugar para Holanda y tiene muchas posibilidades de hacerlo. Johan Cruyff volvería a España en 1981 para jugar en Segunda División con el Levante UD.